El Pacto Migratorio Mundial y en que consiste los 23 puntos del pacto migratorio mundial de la ONU

Share:
El documento de la ONU ofrece pautas para una migración que se realizo en marruecos, esto hecho se dio con la firma de 150 países a favor aprobando el pacto migratorio de la ONU, sin embargo varios países, entre otros, EE.UU, Italia, Bulgaria, Austria, Hungría, Polonia o Israel se han negado a rubricar el documento y ni siquiera han asistieron a la cita.
Países que son sobre todo receptores de emigrantes (Estados Unidos, Australia, Italia, Bulgaria, Austria, Hungría, Polonia, Eslovaquia, República Checa, Suiza, Estonia, Lituania, Israel o la República dominicana) no han refrendado el pacto y no han asistido a la cita de Marrakech, un hecho que comprometio la relevancia del evento, pero sin impedir la aprobacion de dicho pacto.
Los principales argumentos que avanzan estos países es que el acuerdo, pese a su carácter no vinculante, puede generar compromisos políticos en detrimento de la soberanía de los Estados; además de que no establece una diferencia entre migrantes regulares e irregulares.

El pacto migratorio también genero rechazo y división interna dentro de los países que lo van a rubricar: en Bélgica, los nacionalistas flamencos de la Nueva Alianza Flamenca (N-VA) se retiraron de la coalición gubernamental debido al primer ministro, Charles Michel.
En Francia los ultraderechistas pidieron al presidente francés no avalar el Pacto.

Los países que no estubieron a favor como en Chile,  Sebastián Piñera que rechazo el pacto siendo apoyado por pueblo de dicha nación, motivados por la gran cantidad de migrantes que desde mas de unas decadas han visto refugio en el pais de sudamerica.
Países como EE.UU, Israel también de forma tajante mostraron un rechazo, que fue cuestionado pero no quedaron arguntos para doblegar sus decisiones de desaprobar el pacto.

Sin embargo a pesar de aceptar los 150 paises firmantes, el pacto también genera desavenencias internas en los países firmantes como plantones y marchas como las realizadas en Perú el 13 de diciembre en la capital de Lima.
 
El pacto migratorio mundial elaborado por Naciones Unidas (ONU) fue rubricado en Marrakech (Marruecos) en medio de numerosas ausencias de países receptores y la baja representatividad de los otros países que sí han apoyado el primer documento mundial en la materia.
El documento se compone de 23 objetivos


Los 23 objetivos que tiene el pacto para una migración segura, ordenada y regular estipulados en el documento, son los siguientes:

  1. Recopilar y utilizar datos exactos y desglosados para formular políticas con base
    empírica
  2. Minimizar los factores adversos y estructurales que obligan a las personas a
    abandonar su país de origen
  3. Proporcionar información exacta y oportuna en todas las etapas de la migración
  4. Velar por que todos los migrantes tengan pruebas de su identidad jurídica y documentación adecuada
  5. Aumentar la disponibilidad y flexibilidad de las vías de migración regular
  6. Facilitar la contratación equitativa y ética y salvaguardar las condiciones que
    garantizan el trabajo decente
  7. Abordar y reducir las vulnerabilidades en la migración
  8. Salvar vidas y emprender iniciativas internacionales coordinadas sobre los migrantes desaparecidos
  9. Reforzar la respuesta transnacional al tráfico ilícito de migrantes
  10. Prevenir, combatir y erradicar la trata de personas en el contexto de la migración internacional
  11. Gestionar las fronteras de manera integrada, segura y coordinada
  12. Aumentar la certidumbre y previsibilidad de los procedimientos migratorios para la adecuada verificación de antecedentes, evaluación y derivación
  13. Utilizar la detención de migrantes solo como último recurso y buscar otras alternativas
  14. Mejorar la protección, asistencia y cooperación consulares a lo largo de todo el ciclo migratorio
  15. Proporcionar a los migrantes acceso a servicios básicos
  16. Empoderar a los migrantes y las sociedades para lograr la plena inclusión y la cohesión social
  17. Eliminar todas las formas de discriminación y promover un discurso público con base empírica para modificar las percepciones de la migración
  18. Invertir en el desarrollo de aptitudes y facilitar el reconocimiento mutuo de aptitudes, cualificaciones y competencias
  19. Crear las condiciones necesarias para que los migrantes y las diásporas puedan contribuir plenamente al desarrollo sostenible en todos los países
  20. Promover transferencias de remesas más rápidas, seguras y económicas y fomentar la inclusión financiera de los migrantes
  21. Colaborar para facilitar el regreso y la readmisión en condiciones de seguridad y dignidad, así como la reintegración sostenible
  22. Establecer mecanismos para la portabilidad de la seguridad social y las prestaciones adquiridas
  23. Fortalecer la cooperación internacional y las alianzas mundiales para la migración segura, ordenada y regular

No hay comentarios